jueves, 11 de marzo de 2010

Reseña Histórica del sector EL MERCADO y simoncito comunitario " mis primeras ilusiones"

Reseña histórica del sector EL MERCADO

El sector “el mercado” de la parroquia valmore Rodríguez del municipio sucre surgió como una expresión urbanística del natural crecimiento que experimentan las poblaciones. En este caso, se dio una expansión planificada de lo que se conoció como “barrio a juro” y las “inavi abajo” mediante la construcción por parte de malariogia de un pequeño conjunto residencial conformado exclusivamente por viviendas de tipo rural.

Las viviendas se construyeron durante el primer gobierno del Sr.Carlos Andrés Pérez (1973-1978). Entre los años 1975 y 1976 se dio cumplimiento a la obra. Sin embargo, el área urbanizada carecía para aquel entonces de servicios básicos tan esenciales como al agua y la electricidad; de igual manera, no se disponía de carreteras asfaltadas ni de la instalación de una red de cloacas para la disposición adecuada de las aguas negras.

Para diciembre de 1976, fecha en que se entregaron las primeras viviendas, algunas familias comenzaron a habitarlas y otras se ubicaron en el área a partir de enero de 1977. Se consideraba que para la entrega de las llaves a los propietarios debió haberse esperado que las condiciones de habitalidad del sector fueran optimas, pero se dio el caso de algunos intentos de invasión y ante esta situación hubo necesidad de entregar las llaves a los beneficiarios para que los propietarios originales pudieran asentarse de manera definitiva en el lugar y evitar la ocupación irregular de sus viviendas.

Entre los habitantes que s ubicaron en el sector el mercado se encuentran: Nancy Matheus, Godoy (Picure), familia Ramírez, León, Reyes, Ismelda, Gladis Rodríguez, entre otros.

Para el año 19977 se comenzó la construcción del mercado Campesino, obra que se culmino a finales de 1978, año de elecciones presidenciales y de transmisión del Poder Ejecutivo Nacional del Sr. Carlos Andrés Pérez (AD)al Dr. Luis Herrera Campins(COPEI). En razón de ello correspondió personalmente al nuevo Presidente de la Republica de Venezuela, Dr. Luis Herrera Campins la inauguración de la obra que había construido el gobierno de su predecesor. Los habitantes del sector recuerdan que en aquella ocasión llego el recién estrenado Presidente de la Republica en un helicóptero e inauguró la obra en medio del beneplácito de unos y de la molestia y el disgusto de otros.

Debido a este acontecimiento, algunos de los habitantes del sector que simpatizaban con las ideas socialcristianas del nuevo gobierno, propusieron darle el nombre al sector comprendido entre las calles 8 y 9 de “Luis Herrera Campins “; sin embargo, los simpatizantes de Acción Democrática, alegando que el mismo había sido construido en el periodo anterior se opusieron, y terminaron denominándolo “El Mercado”, para aquel entonces, la obra mas emblemática del lugar.

Durante el segundo periodo de Gobierno del Sr. Carlos Andrés Pérez (entre los años 1988-1993) fueron construidos en terrenos donados por el Sr. Rafael, tanto el Gimnasio Cubierto como un multihogar de cuidado diario para niños y niñas con edades comprendidas entre los cero y los seis años, obras que se encuentran en las adyacencias del mercado campesino . Cabe agregar que la inauguración del gimnasio cubierto correspondió al gobernador del estado Trujillo, Dr. Luis Ernesto González. Actualmente esta instalación deportiva lleva el nombre de “José Orlando Colina” denominación que le fue otorgado por el Gobierno Municipal precedido por el Alcalde, Dr. Manuel Montero. En cuanto al Multihogar, el mismo fue transformado en Ambulatorio Rural en el año 2003.

Reseña histórica del simoncito comunitario "Mis Pimeras Ilusiones"

Multihogar Mis Primeras Ilusiones fue fundado el 13 de Octubre del año 1988 con el Ministerio de la Familia el cual tuvo su cede al lado del Mercado Municipal de Sucre donde funciona hoy en día el ambulatorio. Siendo las fundadoras la Promotora Betilde sosa y las madres cuidadoras Marilu Reyes, Ifelia salas y Auxiliadora Zerpa, las cuales devengaban un sueldo de 60 Bs. mensual.

El Ministerio de la Familia para ese entonces era el Órgano Rector, y este Multihogar fue el primer a nivel Mundial para ese entonces. Estaba como Director Regional la Lic. Hilda Pérez.

En el año 1990 entra la Madre Cuidadora María Martínez y sale la Madre Cuidadora Auxiliadora Zerpa.

A partir del año 1991 el Ministerio de la Familia hace convenir con la ONG Pastoral Social y el Multihogar llega a formar parte de dicho convenio, siendo uno más de los que se crean en ese año.

Posteriormente se crea el SENIFA y a partir de allí pasa a ser el Organismo Rector, una vez que desaparece el Ministerio de la Familia el SENIFA pasa a ser dependiente de MSDS continuando el convenio con la ONG Pastoral Social hasta los momentos.

En este mismo año sale la Madre Cuidadora María Martínez y entra la Madre Cuidadora Elva Reyes.

En el año 1998 aun seguía siendo llamado Multihogar.

En el año 2002 se traslada el Multihogar a la esquina del Mercado en la casa del Señor Jesús Araujo.

En el año 2003 pasa a llamarse Hogain, en este mismo año cuando esta de aniversario el Hogain en sus 15 años. El 13-10-2003 muere la Madre Cuidadora Betilde Sosa quien era la Promotora. Después de fallecer la señora Betilde Sosa pasa a ser la Promotora la señora Marilu Reyes y entrando para ese mismo año la Madre Cuidadora Omaira Flores el 03-10-2033.

En el año 2009 pasa a ser Simoncito Comunitario “Mis Primeras Ilusiones” hasta la fecha desempeñándose en la casa del señor Jesús Araujo y siendo las Madres integrales Marilu Reyes, Elva Reyes, Ifelia Salas y Omaira Flores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada