miércoles, 17 de marzo de 2010

matriz F.O.D.A DEL SECTOR EL MERCADO


Formato de Análisis F.O.D.A

Fortalezas:

· Servicio de agua potable atreves de sistemas.
· Se encuentra ubicada en un área de fácil acceso.
· Consta con un consejo comunal.
· Posee un ambulatorio
· Transporte colectivo.
· Servicio de aseo urbano.
· Incorporación de la Misiones Educativas.
· Recuperación del tanque de agua potable.
· Mejorar la calidad de vida.
· Minimizar el alto índice de enfermedades.
· Promover el almacenamiento debido del agua potable.
Oportunidades:
· Incorporación de la Misiones Educativas.
· La UNEFA
· El tecnológico
· El CDI de Betijoque

Debilidades:

  • Gran cantidad de adolescentes en las esquinas de la comunidad.
  • Falta de actividades deportivas que permita la integración entre las personas de la comunidad.
  • Cuesta para que las personas participen en las reuniones del consejo comunal.
· Poco suministro de agua.
· Uso inadecuado de las medidas de higiene.
· Falta de concientización de las personas que allí laboran.
· Inseguridad.
· Desempleo.
· Venta de Licor.
· El servicio de agua es deficiente en la comunidad.
· Suministro inadecuado del agua.
· Falta de tanque para su almacenamiento.
· Desconocimiento de las medidas de bioseguridad.

Amenazas:

  • Peligro con desborde del rio la Bichu.

Número de Personas Beneficiadas: El Simoncito Comunitario “Mis primeras Ilusiones” este consta de 30 niños(as) y 4 madres integrales y también 20 personas de la comunidad que participaron en los talleres.

jueves, 11 de marzo de 2010

LOGROS OBTENIDOS EN NUESTRO SERVICIO COMUNITARIO

Logros Obtenidos en el Proyecto

Pudimos dotarle al Simoncito Comunitario “Mis Primeras ILusiones” del sector el mercado, Parroquia Valmore Rodríguez, Sabana de Mendoza. Municipio Sucre, Estado Trujillo, un tanque de 1900 Lts con sus respectivas conexiones.

Capacitación a la comunidad con talleres sobre:

  • Conflicto.
  • Trabajo en equipo.
  • Nominas.
  • LOPCYMAT.
  • Elaboración de proyecto Socio-comunitario.

Recreación y integración de la comunidad, madres integrales y niños del Simoncito Comunitario “Mis Primeras Ilusiones”.

Satisfacción con nosotros mismos por haber cumplido eficientemente las 120 horas de servicio a la comunidad.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Conclusión

Hoy en día aquellas comunidades que no tenían una ayuda, que eran totalmente desasistidas están siendo atendidas por su máxima labor de organizarse como comunidad y elaborar proyectos para una mejora en su sector, así como también tienen la oportunidad de recibir a grupos de estudiantes que van con el objetivo de cumplir 120 horas de servicio comunitario en pro de una mejor calidad de vida ya que en esta se realiza diversas actividades donde los habitantes son nuestro objetivo.

La experiencia como grupo en el sector “EL MERCADO” fue muy satisfactoria ya que pudimos gracias a los habitantes y al instituto regional de la cultura poderles dotar de un tanque a este simoncito que hace vida activa en el sector.

En la actualidad dichos niños cuentan con el servicio de agua potable y los habitantes con los conocimientos que les entregamos y sintiéndose orgullosos de nosotros y de ellos mismos ya que hay muchas comunidades que no tienen esa receptividad hacia los estudiantes y en este caso nos brindaron un clima de confianza muy alto.

Recomendaciones

Para la comunidad:

  • Que se reúnan cada 15 días en asambleas para que así los habitantes de la comunidad se integren y participen en las actividades que se realizan.
  • Que planifiquen entre ellos mismos y dicten talleres, charlas dentro y fuera de la comunidad como consejos comunales cercanos al sector.
  • Que sigan recibiendo a los estudiantes

Para las madres integrales en cuanto al tanque:

  • Vigilar el llenado del tanque.
  • Se debe lavar el tanque cada 3 meses.
  • Mantener a las madres integrales informadas sobre el cronograma de la distribución del agua.
  • Evitar la cercanía de objetos metálicos filosos cerca del tanque para evitar daños.
  • Mantener el tanque bien cerrado para evitar contaminaciones.

Reseña Histórica del sector EL MERCADO y simoncito comunitario " mis primeras ilusiones"

Reseña histórica del sector EL MERCADO

El sector “el mercado” de la parroquia valmore Rodríguez del municipio sucre surgió como una expresión urbanística del natural crecimiento que experimentan las poblaciones. En este caso, se dio una expansión planificada de lo que se conoció como “barrio a juro” y las “inavi abajo” mediante la construcción por parte de malariogia de un pequeño conjunto residencial conformado exclusivamente por viviendas de tipo rural.

Las viviendas se construyeron durante el primer gobierno del Sr.Carlos Andrés Pérez (1973-1978). Entre los años 1975 y 1976 se dio cumplimiento a la obra. Sin embargo, el área urbanizada carecía para aquel entonces de servicios básicos tan esenciales como al agua y la electricidad; de igual manera, no se disponía de carreteras asfaltadas ni de la instalación de una red de cloacas para la disposición adecuada de las aguas negras.

Para diciembre de 1976, fecha en que se entregaron las primeras viviendas, algunas familias comenzaron a habitarlas y otras se ubicaron en el área a partir de enero de 1977. Se consideraba que para la entrega de las llaves a los propietarios debió haberse esperado que las condiciones de habitalidad del sector fueran optimas, pero se dio el caso de algunos intentos de invasión y ante esta situación hubo necesidad de entregar las llaves a los beneficiarios para que los propietarios originales pudieran asentarse de manera definitiva en el lugar y evitar la ocupación irregular de sus viviendas.

Entre los habitantes que s ubicaron en el sector el mercado se encuentran: Nancy Matheus, Godoy (Picure), familia Ramírez, León, Reyes, Ismelda, Gladis Rodríguez, entre otros.

Para el año 19977 se comenzó la construcción del mercado Campesino, obra que se culmino a finales de 1978, año de elecciones presidenciales y de transmisión del Poder Ejecutivo Nacional del Sr. Carlos Andrés Pérez (AD)al Dr. Luis Herrera Campins(COPEI). En razón de ello correspondió personalmente al nuevo Presidente de la Republica de Venezuela, Dr. Luis Herrera Campins la inauguración de la obra que había construido el gobierno de su predecesor. Los habitantes del sector recuerdan que en aquella ocasión llego el recién estrenado Presidente de la Republica en un helicóptero e inauguró la obra en medio del beneplácito de unos y de la molestia y el disgusto de otros.

Debido a este acontecimiento, algunos de los habitantes del sector que simpatizaban con las ideas socialcristianas del nuevo gobierno, propusieron darle el nombre al sector comprendido entre las calles 8 y 9 de “Luis Herrera Campins “; sin embargo, los simpatizantes de Acción Democrática, alegando que el mismo había sido construido en el periodo anterior se opusieron, y terminaron denominándolo “El Mercado”, para aquel entonces, la obra mas emblemática del lugar.

Durante el segundo periodo de Gobierno del Sr. Carlos Andrés Pérez (entre los años 1988-1993) fueron construidos en terrenos donados por el Sr. Rafael, tanto el Gimnasio Cubierto como un multihogar de cuidado diario para niños y niñas con edades comprendidas entre los cero y los seis años, obras que se encuentran en las adyacencias del mercado campesino . Cabe agregar que la inauguración del gimnasio cubierto correspondió al gobernador del estado Trujillo, Dr. Luis Ernesto González. Actualmente esta instalación deportiva lleva el nombre de “José Orlando Colina” denominación que le fue otorgado por el Gobierno Municipal precedido por el Alcalde, Dr. Manuel Montero. En cuanto al Multihogar, el mismo fue transformado en Ambulatorio Rural en el año 2003.

Reseña histórica del simoncito comunitario "Mis Pimeras Ilusiones"

Multihogar Mis Primeras Ilusiones fue fundado el 13 de Octubre del año 1988 con el Ministerio de la Familia el cual tuvo su cede al lado del Mercado Municipal de Sucre donde funciona hoy en día el ambulatorio. Siendo las fundadoras la Promotora Betilde sosa y las madres cuidadoras Marilu Reyes, Ifelia salas y Auxiliadora Zerpa, las cuales devengaban un sueldo de 60 Bs. mensual.

El Ministerio de la Familia para ese entonces era el Órgano Rector, y este Multihogar fue el primer a nivel Mundial para ese entonces. Estaba como Director Regional la Lic. Hilda Pérez.

En el año 1990 entra la Madre Cuidadora María Martínez y sale la Madre Cuidadora Auxiliadora Zerpa.

A partir del año 1991 el Ministerio de la Familia hace convenir con la ONG Pastoral Social y el Multihogar llega a formar parte de dicho convenio, siendo uno más de los que se crean en ese año.

Posteriormente se crea el SENIFA y a partir de allí pasa a ser el Organismo Rector, una vez que desaparece el Ministerio de la Familia el SENIFA pasa a ser dependiente de MSDS continuando el convenio con la ONG Pastoral Social hasta los momentos.

En este mismo año sale la Madre Cuidadora María Martínez y entra la Madre Cuidadora Elva Reyes.

En el año 1998 aun seguía siendo llamado Multihogar.

En el año 2002 se traslada el Multihogar a la esquina del Mercado en la casa del Señor Jesús Araujo.

En el año 2003 pasa a llamarse Hogain, en este mismo año cuando esta de aniversario el Hogain en sus 15 años. El 13-10-2003 muere la Madre Cuidadora Betilde Sosa quien era la Promotora. Después de fallecer la señora Betilde Sosa pasa a ser la Promotora la señora Marilu Reyes y entrando para ese mismo año la Madre Cuidadora Omaira Flores el 03-10-2033.

En el año 2009 pasa a ser Simoncito Comunitario “Mis Primeras Ilusiones” hasta la fecha desempeñándose en la casa del señor Jesús Araujo y siendo las Madres integrales Marilu Reyes, Elva Reyes, Ifelia Salas y Omaira Flores.

sábado, 6 de marzo de 2010

Culminacion del servicio comunitario con la entrega del tanque al simoncito y compartir con niños

Con estas actividades culminamos nuestro servicio comunitario muy agradecidos con la comunidad EL MERCADO (SABANA DE MENDOZA) y las madres integrales del simoncito y en especial al señor Omar Matheus presidente del banco comunal por brindarnos todo el apoyo necesario....